PROGRAMA

JÓVENES RESILIENTES
EFECTO COLECTIVO
(YRA)

Somos un Efecto Colectivo de 60.000 personas entre juventudes, familias, comunidades, docentes, empresarios y servidores públicos comprometidos con los proyectos de vida de los y las jóvenes para que desarrollen todo su potencial como agentes de cambio resilientes en sus comunidades y territorios.

Con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y ACDI/VOCA, estamos en 28 municipios co-creando soluciones innovadoras para impulsar oportunidades económicas, de educación, habilidades para la vida, liderazgo, y ocupación del tiempo libre, propiciando entornos protectores e inclusivos con las juventudes.

Resultados

Son cuatro resultados que Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, busca cumplir durante los próximos cinco años, desde 2021.

1. Gestar relaciones y redes saludables

Planificado para cultivar habilidades para la vida, y para dar acompañamiento psicosocial a los jóvenes. Se buscará desarrollar planes de resiliencia juvenil para cada uno de los participantes, en los 30 municipios abordados. Además, se trabajará un plan de cohesión social en el que se integrarán las familias y comunidades de los jóvenes del programa. Así se tejerán relaciones y redes saludables para el desarrollo individual y comunitario de los jóvenes.

2. Generar ambientes protectores

Al identificar iniciativas, colectivos, organizaciones y programas juveniles en el territorio, se plantea promover espacios seguros para la juventud. Los entornos a fomentar serán tanto presenciales como digitales, atendiendo a las dinámicas de acción y convivencia juvenil. Estos espacios propiciarán actividades y eventos que además de generar ambientes protectores, crearán una oferta de uso de tiempo libre positivo para los jóvenes.

3. Empoderar el ingreso económico juvenil

Se abordarán las barreras que los jóvenes tienen en sus territorios y comunidades para generar ingresos económicos, y se diseñarán alianzas, rutas de empleo, formación y emprendimiento. Las estrategias se trabajarán con el sector público y privado, con el fin de asentar rutas de oportunidades para los jóvenes a nivel local, regional y nacional.

4. Comunicar estratégicamente para la cohesión social

Se establecerá un ecosistema de comunicación y difusión 360° en el que se buscará conectar con las audiencias juveniles de los 30 municipios abordados por el programa. Además se establecerán laboratorios de comunicación e innovación juveniles que integrarán colectivos, semilleros y organizaciones juveniles, con el fin de generar apropiación de espacios seguros, tanto físicos, como digitales. Lo anterior generará un sistema de medios juvenil que apalanque los tres primeros objetivos del programa.

logo-yra_2_mesa-de-trabajo-1

 Los números de Jóvenes Resilientes,

En el primer semestre de 2021 el Efecto Colectivo de Jóvenes Resilientes:

  • Ha trabajado conjuntamente con 60.0000 personas articulando a jóvenes, familias, comunidades, organizaciones y colectivos juveniles, entidades Estatales y empresas.

 

  • Más de 346.000 personas alcanzadas a través de los eventos híbridos del #FestivalDeLasIdeas que recorrió cuatro regiones del país para integrar y co-crear con los jóvenes las líneas de acción de Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo.

 

  • Convocó a más de 7.000 jóvenes para hacerlos parte de Jóvenes Resilientes, y así darles acompañamiento psicosocial y generarles rutas de oportunidades en formación, empleo, emprendimiento y uso de tiempo libre.

 

  • Jóvenes Resilientes, Efecto Colectivo, trabaja de la mano con 31 colectivos y semilleros juveniles impulsando, y fortaleciendo los canales de comunicación comunitaria en los 28 municipios del país.

Nuestros aliados

Usaid ACDI-VOCA
Proyectos relacionados

Start typing and press Enter to search

error: Este contenido esta protegido !!