PROGRAMA

PROGRAMA DE ALIANZAS PARA LA RECONCILIACIÓN (PAR)

INFOGRAFIA PROGRAMA DE ALIANZAS PARA LA RECONCILIACIÓN

El programa promueve alianzas transformadoras que generan oportunidades sociales y económicas y acciones de movilización en 27 municipios de gran importancia para la reconciliación en Colombia. Las iniciativas que se derivan de estas alianzas buscan resaltar la importancia de la memoria como herramienta de transformación y crear agentes de cambio inspirados en cuatro pilares: Confianza, Respeto, Empoderamiento y Diálogo.

el par subsana

INEQUIDAD Y FALTA DE OPORTUNIDADES:

Inclusión económica y social de poblaciones vulnerables; generación de ingresos.

RESOLUCIÓN VIOLENTA DE CONFLICTOS:

Fomento del diálogo y el respeto en las relaciones comunitarias, locales y regionales; fortalecimiento de habilidades sociales; empoderamiento de los participantes como agentes de cambio.

TEJIDO SOCIAL ROTO:

Apoyo a procesos organizativos a nivel comunitario; fomento de liderazgos positivos a favor de la reconciliación.

APATÍA Y ESTIGMATIZACIÓN:

Cierre de brechas entre el país urbano y el rural; cambio de 
narrativas sobre los territorios; recuperación de la confianza entre sectores históricamente distanciados.

INSEGURIDAD:

Creación de oportunidades para jóvenes con el objetivo de prevenir su vinculación a las dinámicas criminales.

ENFOQUE RECONCILIADOR (ER) – DECIDO SER

0
GUÍAS
0 HERRAMIENTAS VIVENCIALES
que contribuyen a que las personas se reconozcan como agentes de cambio y reconciliación.
0 HERRAMIENTAS INDICATIVAS
que facilitan el desarrollo de alianzas para la reconciliación
decido ser

Así mismo, el ER acompaña iniciativas que permiten la construcción colectiva de la verdad y la memoria de la historia del país, apoyando a las comunidades a afrontar el pasado e impulsar la transformación del presente. De igual manera promueve la reflexión y la acción en temas de género e inclusión social, fortalece las organizaciones en la promoción de acciones para la inclusión económica y el cambio de narrativas desde el reconocimiento de la diversidad y el enfoque diferencial.

Anexo Género e Inclusión Social

Promueve la reflexión y la acción en temas de enfoque de género y diversidad como parte integral de las iniciativas en reconciliación.

Descargar

Anexo Verdad y Memoria

Los ejercicios de verdad y memoria promueven el reconocimiento del daño ocasionado por el conflicto y sensibilizan a la sociedad colombiana para que los hechos ocurridos no vuelvan a repetirse.

Desacargar

La intervención de PAR, a través de las alianzas transformadoras, se realiza en 27 municipios, adaptándose a las iniciativas y retos locales en términos de reconciliación y contemplando los siguientes enfoques:

  • Urbano: Seguridad y convivencia ciudadana con énfasis en empleabilidad y emprendimientos para jóvenes con enfoque reconciliador.
  • Rural: Seguridad y convivencia con énfasis en proyectos productivos y pequeñas obras de infraestructura social con un enfoque reconciliador.

PAR promueve alianzas transformadoras de alto impacto que aumentan la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables, incluyendo jóvenes, mujeres y personas con discapacidades.

El programa apalanca la apuesta de los socios públicos y privados para movilizar el compromiso y los recursos para: Capacitación y vinculación laboral, fortalecimiento de emprendimientos, modelos integrales de desarrollo rural, promover economías sostenibles y licitas además de la convivencia ciudadana y campañas de sensibilización y mensajes positivos.

Briefer Alianzas transformadoras con el sector empresarial

El programa apalanca la apuesta de los socios públicos y privados para movilizar el compromiso y los recursos.

Descargar

PAR cuenta con socios estratégicos de diversos sectores que apoyan la generación de cambios relevantes y sostenibles en los territorios, entre ellos la Corporación Reconciliación Colombia (Sociedad Civil), el Centro Nacional de Memoria Histórica (Institucional), la Pontificia Universidad Javeriana (Academia), la Fundación ANDI (Sector Privado) y Publicaciones Semana (Medios de Comunicación).

VISIBILIZACIÓN Y MENSAJES POSITIVOS

PAR promueve alianzas transformadoras de alto impacto que aumentan la inclusión social y económica de poblaciones vulnerables, incluyendo jóvenes, mujeres y personas con discapacidades.

El programa apalanca la apuesta de los socios públicos y privados para movilizar el compromiso y los recursos para: Capacitación y vinculación laboral, fortalecimiento de emprendimientos, modelos integrales de desarrollo rural, promover economías sostenibles y licitas además de la convivencia ciudadana y campañas de sensibilización y mensajes positivos.

Anexo Estrategia de Mensajes Positivos

Concientizar y movilizar a los colombianos a través de mensajes positivos y estrategias de comunicación para influenciar el cambio de actitudes, percepciones y comportamientos entorno a la reconciliación.

Descargar

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

Teniendo en cuenta el reto que PAR enfrenta en una sociedad polarizada y dividida, se hará especial énfasis en la aplicación del instrumento de medición de la Reconciliación, que permitirá evaluar los cambios a nivel del individuo y la sociedad en aspectos como el fortalecimiento de la confianza, el reconocimiento de la importancia de la memoria histórica, la convivencia ciudadana, los cambios de narrativas, los cambios sociales y económicos, la concientización y movilización. En este ejercicio nos acompañarán socios, actores institucionales y académicos de alto prestigio.

¿Qué hemos logrado?

0

Alianzas públicas y
privadas establecidas.

0

Participantes directos en
proyectos apoyados por PAR.

0

Organizaciones que contribuyen
a la reconciliación al usar las herramientas
psicosociales de PAR.

0

Personas han fortalecido sus habilidades y contribuyen desde sus acciones cotidianas al cambio y a la reconciliación.

0

Acciones de concientización y movilización promovidas por alianzas PAR.

0 %

De los participantes reportan cambio en actitud postintervención.

0

Iniciativas locales de reconciliación, memoria y verdad apoyadas por PAR.

0 %

Partes interesadas del sector público y privado que financian actividades de PAR.

*Corte 30 de junio de 2019 FY3Q3

Nuestros aliados

Proyectos relacionados

Start typing and press Enter to search