PROYECTO

FAMILIAS EN SU TIERRA

Familias en su Tierra (FEST) es una estrategia liderada por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, en coordinación con la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), que se orienta a implementar medidas de asistencia y acompañamiento a la población víctima del desplazamiento forzado que se encuentra en proceso de retorno o reubicación en zonas urbanas y rurales del país.

De acuerdo con las cifras publicadas por la UARIV, con corte a marzo de 2017, se encuentran registradas más de 8 millones de personas en el Registro Único de Víctimas, de las cuales, alrededor de 7 millones registran el desplazamiento forzado como principal hecho victimizante, lo que representa el 85% del total de personas afectadas por la violencia en el país.

FEST contribuye a la estabilización socio-económica de los hogares víctimas, a través de una intervención integral que incluye el fortalecimiento del capital humano y social, la seguridad alimentaria, el hábitat y habitabilidad y la generación o fortalecimiento de proyectos productivos, por medio de esquemas especiales de acompañamiento familiar, los cuales se orientan a realizar acciones de manera concertada con los hogares.

Es uno de los pilares principales del post conflicto, ya que es el modelo rural de arraigo de las víctimas del conflicto armado que retornan.

Los participantes del programa reciben incentivos económicos y en especie, a través de 4 componentes:

  • Seguridad Alimentaria: promueve el acceso de alimentos para autoconsumo, a través de la implementación de huertas caseras.
  • Hábitat y Habitabilidad: busca implementar acciones que promuevan el mejoramiento de las condiciones básicas de vivienda digna, el contexto social y la comprensión del entorno.
  • Fortalecimiento del Capital Humano y Social: busca reforzar las habilidades sociales y personales en los participantes, de tal forma que éstas contribuyan a la estabilización socioeconómica y a su empoderamiento.
  • Proyecto Productivo: promueve la generación de ingresos a partir del fortalecimiento de capacidades empresariales, el acceso a activos y el acompañamiento técnico.

IMPLEMENTACIÓN:

A la fecha, el programa ha atendido a 43.000 desplazados por la violencia. En la actual intervención, en la cual ACDI/VOCA es el socio implementador, se atienden 9.360 familias en 16 municipios, de 4 departamentos del país (Antioquia, Meta, Putumayo y Chocó).

  • Inversión total de recursos de más de UDS$ 12.6 millones de dólares. Prosperidad Social USD$ 11.8 millones de dólares y en contrapartida ACDI/VOCA más de USD$ 781 mil dólares
  • USD$ 1.682 dólares recibe cada participante para invertir en cada uno de los componentes.
  • Alrededor de 32 mil personas impactadas directamente por el programa. En promedio 3,4 personas integran el hogar de cada participante.
  • 100% vinculación.  9.360 participantes ubicados en 16 municipios de 4 departamentos del país (Meta, Putumayo, Antioquia y Chocó) y 356 integrantes de la comunidad indígena Embera en el Alto Andágueda en Bagadó, Chocó son participante en el programa.
  • 65.7% de los participantes son mujeres.
  • 99,7 % hogares con Planes de Inversión por Hogar – PlH para el componente de Hábitat/Habitabilidad.
  • 99,7 % hogares con Planes de Inversión por Hogar – PlH para el componente de Seguridad Alimentaria y 228 Huertas Demostrativas definidas.
  • 99,7% Planes de Vida por Hogar levantados.
  • 232 proyectos comunitarios aprobados por los hogares y en proceso de obtener viabilidad.
  • 99.2% de las familias consideran que tienen actitudes que facilitan la reconciliación, siendo el perdón el comportamiento más importante con 95.3%
logos-fest

Inscríbete en nuestro boletín llenando el siguiente formulario.

Start typing and press Enter to search